sábado, 22 de agosto de 2015

Comienzos del VTH

Hoy en día es muy común hablar del vehículo de  tracción humana (Human Powered Vehicle, HPV) con el cual se realizan investigaciones, con el fin de mejorar su aplicabilidad a diferentes situaciones de la vida cotidiana.


Su historia comienza con la creación del IHPVA (International Human Powered Vehicle Association) en 1976 en el estado de California, Estados Unidos, para realizar competencias con vehículos que solo utilizaran la fuerza humana, como mecanismo de propulsión, la idea era innovar en la fabricación de sistemas en bicicletas para alcanzar altas velocidades, por medio de sistemas aerodinámicos. (Chester R. Kyle, Ph.D.2014) Este organismo fue el pionero en este tipo de competencias, que con el tiempo, no solo ponía a prueba a los ingenieros en un diseño mejor y sofisticado, sino que también ayudaría a la creación de HPV con una mejor ergonomía, en la innovación de sistemas aerodinámicos, incluso pensar en la comodidad del piloto para lograr un mejor desempeño en competencia.

El diseño de los HPV ha evolucionado tanto en forma aerodinámica como en ergonomía, al principio los modelos en su mayoría eran bicicletas, con un caparazón que ayudaba a reducir la fricción con el aire, para 1976 se diseñó una bicicleta de forma alargada, en la cual el conductor viajaba acostado y con un protector aerodinámico, para los años 1980-2000 se innovo en el diseño TREND TWO en el cual el piloto, se transportaba sentado en marco en una forma ergonómica, recostado sobre la llanta trasera, y el pedaleo se generaba en la parte delantera, de este se pasó al modelo TREND THREE, este poseía el mismo diseño del Trend Two, pero con 3 ruedas ya sea en la parte delantera o la trasera, hoy en día es uno de los modelos más utilizados, en  la competencia de la ASME. 



Los vehículos de tracción humana (VTH) son cualquier vehículo impulsado exclusivamente por la fuerza muscular del ser humano. Los diseños de VTH varían según la función y el objetivo que se pretendan.


CONCEPTOS Y TEORIAS FUNDAMENTALES:

DISEÑO

Es un boceto, esquema o plano, utilizado para plasmar ideas, sobre una máquina, edificio, u objeto. Que se debe realizar tomando en cuenta algunos criterios técnicos, para realizar dicha obra, en él se pueden especificar detalles de la idea a plasmar.

ERGONOMÍA
La ergonomía se entiende como la “ciencia del trabajo”, que elimina las barreras que se oponen a un trabajo seguro, productivo y de calidad. El concepto de ergonomía se aplica para desarrollar sistemas que mejoren el rendimiento y el bienestar de ser humano.

CONFIGURACIONES DE UN VEHÍCULO TIPO TRICICLO
Los diseños tipo triciclo presentan 2 configuraciones básicas, tipo Tadpole su nombre en inglés, el cual presenta 2 ruedas en la parte delantera y una en la parte posterior, por otra parte, encontramos la configuración Delta  que es viceversa a la anterior.


El sistema tadpole por su configuración, necesita un sistema de configuración similar a la de un automóvil, por lo cual se deben tener consideraciones geométricas como ángulos de inclinación, avance y convergencia.


En cambio la otra, utiliza una dirección similar a la de una bicicleta, por lo que es  más fácil de construir y operar. Cada  configuración tiene sus ventajas y desventajas, las cuales se resumen a continuación.


La configuración Delta ofrece facilidad de construcción, porque sus conceptos de diseño, se asemejan al de una bicicleta, además para su construcción se emplean componentes estándar de bicicleta, que generan un bajo costo de producción. No obstante, presenta falencias como, inestabilidad en las curvas y el frenado se encuentra comprometido, al poner mayor capacidad de frenado en la rueda delantera.


Las ventajas de la configuración Tadpole son: una mejor estabilidad, más seguridad al momento de frenar, porque se distribuye en 2 ruedas, y mejor maniobrabilidad; que exige sistemas de dirección más complejos y componentes especializados para su construcción (Patiño.2011).




    Enlaces
    https://www.behance.net/gallery/23877377/Triciclo-Khepri
   A Short History of The International Human Powered Vehicle Association  by Chester R. Kyle,     Ph.D.9 April 2014

    KYLE. Chester r.(2014)  A Short History of the International Human Powered Vehicle Association 

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